Historia

FUNDACIÓN DEL COLEGIO SANTA ISABEL DE HUNGRÍA

 

El  Colegio, “Santa Isabel de Hungría”, fue fundado en 1961 por la Fundadora de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Cooperadoras Parroquiales. Sin embargo, un año antes, en 1960, ya estaba  funcionando  un kindergarten  en la casa de la Comunidad,  ubicada  en  San  Juan  Bosco N° 8340, a cargo de la Hermana Matilde Parada y Aída Bahamondes, contando en esa oportunidad con un solo profesor.

Al año siguiente, el Colegio se traslada a la calle Santa Anselma N° 0240, bajo la dirección de la Hermana Paula Hernández, siendo ya reconocido por el Ministerio de Educación como Escuela Particular Subvencionada N° 447, a través del Decreto N° 17.493 del día 13 de noviembre de 1961, en el cual se reconoce su calidad de Cooperador de la Función Educacional del Estado. Trabajaron junto a la Directora las Hermanas: Eufrosina Moreno, Myriam Obreque, Martina Páez, Lina Torres y Matilde Parada, hasta el término de su cometido, en 1967. El 9 de enero de 1964, a través del Decreto N° 110, se había cambiado el nombre, quedando como “Escuela Particular N° 56 Santa Isabel de Hungría”.

En el año 1967, asume como Directora la Hermana Trinidad Serey, quien permanece hasta el año 1968; entre 1969 y 1971 ejerce como Directora la Hermana Lina Torres Espinoza y entre 1972 y 1973 estuvo como Directora la Hermana Camila Mella Palma; desde 1974 a 1978 dirige el Colegio la Hermana Rosario Valdivia Contreras. Esta religiosa logra que por Decreto N° 2.521 del 26 de junio de 1978 se amplíe el Decreto original de funcionamiento de la institución, declarando que la Escuela Santa Isabel de Hungría tendrá como entidad sostenedora a la Congregación Religiosa Hermanas Franciscanas Cooperadoras Parroquiales y que su régimen será de Escuela Básica Diurna, Mixta y Gratuita. En 1979 asume el cargo de Directora la Hermana Gladys Lagos Mora hasta 1983.

Durante este período,  gracias a la iniciativa y colaboración del Centro General de Padres y Apoderados del Colegio, la Dirección solicita, conjuntamente con la Pastoral de Padres y Apoderados, al Obispo Monseñor Francisco de Borja Valenzuela Ríos, la autorización para que se imparta en el Colegio la Enseñanza Media.

Las Religiosas Sostenedoras del Colegio, con la colaboración del Centro General de Padres y Apoderados, llevan adelante una gran campaña destinada a edificar un nuevo pabellón con salas de clases y laboratorio para la Enseñanza Media. Con el inicio de las actividades de la Enseñanza Media en la modalidad científico humanista, se cambia también el nombre, tal como se conoce hoy, Colegio Santa Isabel de Hungría. Lo anterior está legalizado a través de la Resolución Exenta N° 6.892 del 24 de junio de 1982 del Ministerio de Educación.

En 1983, asume como Directora Subrogante la Hermana Mercedes Muñoz Valdés, por enfermedad de la Directora titular, Hermana Gladys Lagos Mora, terminando en estas condiciones el período escolar. Desde 1984 a 1985 dirige el Establecimiento la Hermana Gabriela Bórquez Villamán, y desde 1986 a 1989 dirige el Colegio como Directora Titular la Hermana Bernarda Madariaga Urzúa. El colegio, en esta época, consta de 23 cursos repartidos entre Educación Pre-Básica, Básica, y Enseñanza Media. De 1990 a 1991, asume la Dirección la Hermana. Lucía Toledo Toledo. A partir de 1992 hasta 1997 la Vicaría para la Educación, asume la dirección y coordinación del colegio. Durante este período, la Vicaría tuvo al Establecimiento Educacional en calidad de comodato,  ejerciendo como Directora la Sra. Flor Madariaga  (1992-1996) y el Sr. José Toro Villegas (1997).

El día 1° de marzo de 1998, asume una Dirección laica, promovida por la Superiora General, Hermana Eufrosina Moreno, con el siguiente equipo: como Director y Representante Legal, el Profesor de Filosofía y Doctor en Ciencias de la Educación, don Jaime Caiceo Escudero, como Sub-Directora, la Educadora de Párvulos y Magíster en Administración Educacional, Sra. Ana María Carrizo Gutiérrez y como Administradora, la Contadora Auditora, Sra. Sofía Bustos Larenas.

 

EL COLEGIO HOY

 

La política iniciada por la actual Dirección hace hincapié en el quehacer del Colegio, centrado sobre la base de tres dimensiones: “acción pastoral”, “académico o pedagógico” y “recursos educativos e infraestructura”.

A través de la Pastoral se desea impregnar todo el Proyecto Educativo Institucional con los principios y valores propios del humanismo cristiano, vale decir, el amor, el respeto, la paz y la fraternidad, vividos a la luz del carisma franciscano.

La Pastoral contempla, además, la formación en la fe cristiana de los educandos a través de las clases de religión, retiros, vivencia de la Eucaristía, preparación para recibir los sacramentos (Bautismo, si es necesario, penitencia, eucaristía y confirmación, tanto para los alumnos como para los apoderados), con el fin de formar a los educandos en valores y principios cristianos.

Lo Académico persigue mejorar significativamente el aprendizaje de los educandos. Para ello, se ha postulado a una serie de planes de mejoramiento, tales como:

 PIE. - SEP. - SENDA. - ENLACES -  COSAM - PROGRAMA DE SALUD (JUNAEB)

Todo el desarrollo académico del Colegio está circunscrito a las políticas implementadas por el Ministerio de Educación en el contexto de la Reforma de 1996 y los lineamientos entregados por la Conferencia Episcopal de Chile.

Como una manera de complementar la labor del docente,  durante estos años se ha implementado una serie de recursos, que han ayudado a optimizar el aprendizaje de los alumnos, como:

    1998 : Se implementa el Primer laboratorio de Computación.

    2004 : Se finaliza proceso de construcción de dependencias para  Jornada Escolar Completa (JEC).

    2006 : Se construye el rincón de la fe.

              Se adquieren más equipos para el laboratorio de computación, conectados a  intranet

                 e Internet.

                 Se implementa un control electrónico para prestamos de libros en el CRA. (biblioteca),

                 la cual recibe una importante donación de libros y otros recursoa de aprendizaje.

                 

     2007 : Se obtienen notebook y data, para que puedan ser trasladados y utilizados en las salas

                 de clases.

                 Se contratan redes inlambricas(sitema WI FI).

                 Se postula al programa de integración PIE, aprobado por la "Secretaria Ministerial de Educacion.

                                   

     2008 : A través del Programa de Subvención Escolar Preferencial (SEP) se inicia trabajo con alumn@s vulnerables, prioritarios y

                  con necesidades educativas especiales.

                  Se realiza reconstrucción de baños de alumnos.

              

     2009 : Se inicia Programa de Mejoramiento Educativo de la Comprensión lectora.

     2010 : Se habilita el Laboratorio N º 2 de computación.

                  Se implementa el trabajo con computadores en biblioteca.

               

     2011 : Se obtienen licencias del programa COMPUMAT.

              Se participa como colegio en el torneo Patrimonio de la Familia, organizada por el

                Club  Deportivo  Audax Italiano.

              Se inicia la instalación de equipos multimedia (PC, proyectores, telón y parlantes) en los

                niveles Pre – Escolar y Primer

                    Ciclo Básico.

     2012 : Se adquieren pizarras interactivas, para la enseñanza básica desde el  nivel Pre -Escolar a

                  hasta sexto básico.

                Se prosigue la instalación de equipos multimedia en el Segundo Ciclo Básico.

     2013 : Se termina la instalación de equipos multimedia en la Enseñanza Media.

 

El Plan de readecuación de la infraestructura se  diseñó en tres etapas: la primera se realizó en el  frontis del Colegio por calle Santa Anselma, en donde se construyeron oficinas, salas de computación, taller de ciencias, sala de profesores, sala de consejo, tres salas de clase, baños y cocina; estas construcciones se efectuaron entre diciembre de 1999 y abril de 2000. La segunda etapa contempló la construcción del casino, bodega, baños (duplicando su capacidad actual) y seis salas de clases; esta fase se efectuó entre junio de 2001 y mayo de 2002. Estas construcciones  permitieron el inicio de la Jornada Escolar Completa (JEC) en terceros y cuartos básicos a partir de marzo de 2002 y en  los quintos básicos desde julio de mismo año. A fines de 2002 se postuló al V Concurso de Aporte de Capital del Ministerio de Educación, en el contexto de la Ley de Jornada Escolar Completa han permitido la ampliación de la biblioteca, cuatro salas de clase en un segundo piso y remodelación del primero en el sector oriente de la antigua construcción, sobre sala San Francisco.

Con estos fondos y gracias a un crédito bancario fue posible continuar la construcción de las salas para la enseñanza media y un patio techado, así como la remodelación  de salas para el segundo ciclo de enseñanza básica, salas de recursos psicopedagógicos y  multimedia. Finalizados estos trabajos fue posible incorporar a la Jornada Escolar Completa los niveles faltantes de Educación Básica y toda la Educación Media.

Resta la construcción de nuestra tan anhelada capilla, la cual estará ubicada frente al casino de nuestro establecimiento; tan pronto existan los recursos se iniciará la construcción.

    DIRECTORES  DEL COLEGIO  SANTA ISABEL DE HUNGRÍA

     1961 - 1966

Hermana Paula Hernández

     1967 – 1968

Hermana Trinidad Serey

     1969 – 1971

Hermana Lina Torres Espinoza

     1972 - 1973

Hermana Camila Mella Palma

     1974 - 1979

Hermana Rosario Valdivia Contreras

     1979 - 1982

Hermana Gladys Lagos Mora

          1983

Hermana  Mercedes Muñoz Valdés

     1984 - 1985

Hermana Gabriela Bórquez Villamán

     1986 - 1989

Hermana Bernarda Madariaga Urzúa

     1990 - 1991

Hermana Lucía Toledo Toledo

     1992 – 1996

Hermana Flor Madariaga Allende

          1997

Sr. José Toro Vallejos

   1998 a la fecha

Sr. Jaime Caiceo Escudero