Valores Franciscano

La vida franciscana está enmarcada en una pedagogía de VALORES HUMANO-CRISTIANOS que le exige a todos y a cada uno de sus miembros de la comunidad educativa: TESTIMONIO, IDENTIDAD Y COMPROMISO. Esta pedagogía exige del docente ser dinamizador y permanente EVANGELIZADOR, puesto que el EDUCANDO es el centro del proceso educativo, el padre de familia la esencia formativa y participativa y la sociedad el espacio donde se conceptualiza y proyecta la educación impartida.

El Colegio “Santa Isabel de Hungría” es una institución orientada y regida por La Congregación  Religiosa Hermanas Franciscanas Cooperadoras Parroquiales, centra la labor educativa en un comportamiento social de respeto y admiración por los demás, dentro de parámetros de libertad, justicia, igualdad, fraternidad, democracia, compromiso, trabajo, participación sencillez autonomía y servicio a la sociedad civil, a la iglesia y al conocimiento de Dios para responder con optimismo humano a lo que el mundo de hoy está pidiendo: formar al hombre de cara a Cristo, y de esta forma todos los valores encuentren su plena realización,  teniendo en cuenta las relaciones con los otros, con la comunidad, con la sociedad civil, con la naturaleza, con las cosas, con la historia y con Dios, como expresión de alegría vivida, compartida y comunicada.

Todos los miembros de la Comunidad Educativa deben ir descubriendo mediante un proceso gradual, que el hombre no es sólo razón, trabajo, biología, palabra, sino que además es fiesta, celebración, espontaneidad, fantasía, creatividad, pues,  tanto a nivel personal como comunitario, todas las manifestaciones del hombre están marcadas por la lúdica, lo festivo y el optimismo; desde esta misma apreciación debe ser vista toda la dimensión axiológica y deontológica.

El  Colegio concibe los valores como componentes de contenido ético, elaborados por la cultura a través del tiempo, en espacios determinados. Así, la educación franciscana estará marcada por el espíritu de Francisco de Asís y por las orientaciones de la Iglesia.

Ciencia de la moralidad, teoría del deber ser.

Colegio Santa Isabel de Hungría