Departamentos

DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA

El Colegio Santa Isabel de Hungría tiene incorporado en su quehacer pedagógico el Departamento de Psicopedagogía, la función del equipo beneficia a todos los alumnos y alumnas que presentan Necesidades Educativas Especiales de la Comunidad Escolar y tiene como finalidad detectar e intervenir las dificultades transitorias que presenten los alumnos y alumnas. Para ello procura atender las habilidades cognitivas, lingüísticas, de aprendizaje y metacognitivas que se manifiesten descendidas durante el proceso de aprendizaje, ya sea en aula de recursos y en aula común, realizando un trabajo de coordinación y colaboración con los docentes de aula regular, familia y estudiantes.

 La coordinadora del departamento es Alejandra Vargas, que tiene a su cargo un equipo de educadoras diferenciales, fonoaudióloga y psicóloga.

 Cabe destacar que este gran equipo de trabajo está centrado en reforzar y potenciar el desarrollo cognitivo de los alumnos, generando diversos proyectos, tales como Lectura en Aula, ¿Cómo Leí Hoy? en 1º y 2º básicos, Talleres de Lectoescritura para 1º básicos, Taller Comprensión Lectora para 2º básicos, Taller de Fluidez Lectora, apoyo en comprensión lectora a través de distintas estrategias, intervenciones con material didáctico adecuado a cada curso y edad, talleres para padres y apoderados, seguimiento de estudiantes, estudios de caso, entre otros, que buscan un desarrollo integral en los niños y niñas.

 El departamento psicopedagógico, además, es el responsable de la evaluación diferenciada de los alumnos donde se informa a todos los docentes del proceso, entregando estrategias acordes a las NEE que presentan los alumnos y alumnas.

 Cabe destacar que es importante para que esto funcione correctamente siempre debemos considerar la interacción que existe entre Profesor- Familia- Alumno, si uno de estos actores falla se ve reflejado en un bajo rendimiento escolar, por lo tanto debemos ser consientes de esta responsabilidad y ser partícipe del proceso enseñanza/ aprendizaje de nuestros hijos e hijas.

 Alejandra Vargas Córdova.

Coordinadora Departamento de Psicopedagogía

 

 

 

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

 

         El departamento de Orientación en el ánimo de responder coherentemente a las necesidades de nuestro quehacer educativo, ha formulado una serie de temáticas a trabajar por ciclo, las cuales encuentran su fundamento en el P.E.I de nuestro establecimiento, abordando valores e ideales que se desean cultivar en nuestros estudiantes.

 Objetivos

         Desarrollar experiencias de Orientación que motiven a las alumnos(as)  a conocerse, aceptarse y hacer uso de sus potencialidades y recursos en la elaboración y puesta en marcha de su proyecto de vida - Favorecer el desarrollo de actividades encaminadas a lograr en el alumno una autoestima positiva, que le permita superar los obstáculos, afianzar cualidades, cultivar valores, personales y sociales, que lo guíen en la búsqueda de su vocación - Apoyar a los alumnos en su proceso de definición de su proyecto de vida - Facilitar la elección educacional y profesional realista y consecuente con una profunda y clara vocación de los alumnos - Contribuir y estimular la educación permanente de los alumnos - Promover la integración de los padres en la dinámica de la vida escolar en la tarea educativa de sus hijos.

Actividades

         Aplicación de ensayos PSU de la  universidad Andrés Bello, a III y IV medios - Charla instituto “AIEP” - Visita de feria estudiantil itinerante dentro del colegio, para III y IV medios - Charla instituto “DUOC UC “ - Salida a FERIA ESTUDIANTIL  SP21- Charla Vocacional  de  las FF.AA - Celebración día del alumno - Celebración semana de la convivencia escolar a través de un taller realizado dentro del aula, el cual contempló la elaboración de un collage gigante, que fue instalado en el patio principal del colegio - Elaboración del Plan anual de convivencia escolar - Celebración día de la Convivencia Escolar.

 

Carmen Ibarra

Encargada

  

CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE (CRA)

 

         La experiencia en el ámbito de la educación, señala que la Biblioteca de un Colegio es un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrado en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno y alumna. Contribuye principalmente al desarrollo de habilidades para utilizar la información en todas sus formas.

 

         En sintonía con el funcionamiento del Establecimiento, nuestra biblioteca cumple diversos roles según se requiera. Es un espacio para leer y también presta material de lectura para llevar a domicilio. Es un sitio donde se pueden realizar trabajos de investigación escolar y tareas. En determinados horarios acoge a cursos para talleres de ciencias, de matemáticas, de comprensión lectora y actividades de cuenta cuento. En algunos recreos los alumnos pueden ingresar para entretenerse en juegos de mesa.

 

 

         Pamela Travisany

         Coordinador CRA

 

 

 

  

DEPARTAMENTO DE INFORMATICA

 

         La función del Departamento de Informatica es mantener un constante soporte  y actualización de los equipos y de los sistemas computacionales y audiovisuales del establecimiento. Este año contamos con dos laboratorios (48 equipos en total) más el equipamiento del  100% de nuestras salas de clases con sistemas multimedia, además de contar con Pizarras Interactivas de Pre-Kinder hasta 6º año de Enseñanza Básica. Todo este equipamiento se ha implementado para que resulte mucho más accesible el aprendizaje de nuestros educandos, así como también permita  el mejor desempeño de todo el cuerpo docente del  Establecimiento, el que,  mediante las constantes capacitaciones, pueda lograr el uso eficiente y eficaz  de las nuevas tecnologías.

         Es propósito de esta Dirección y su  Equipo de Gestión, la implementación  de todas estas nuevas tecnologías, que paulatinamente desde el año 2011 han permitido año a año ir creciendo y poder llegar a contar este 2013 con la cobertura de un 100% de nuestros cursos, con sistemas audiovisuales multimedia en cada sala de clases. Estos sistemas  están compuestos por: computador, Internet, proyector y sistema de sonido, facilitando a cada profesor de asignatura el poder desarrollar sus propios contenidos pedagógicos o utilizar los contenidos ya existentes en la red, y así  poder aplicar a sus alumnos las nuevas TIC´s  (Tecnologías de la información y comunicaciones) en el aula. 

 

Luis Peralta M.

Encargado

 

  

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

 

Durante estos últimos años, desarrollar una adecuada comprensión lectora ha sido un desafío y una tarea permanente  en nuestro colegio. Sus beneficios son tantos que debe interesar a toda la Comunidad Escolar, porque si sus miembros son lectores  hábiles,  capaces de generar nueva información a partir de la que se ha obtenido con la lectura o usarla con provecho, gana el conjunto de la sociedad en cuanto a su capacidad de aprendizaje.

 Esto quiere decir que la comprensión lectora es vital en la sociedad contemporánea, pues es la base para aprender a lo largo de la vida. Constituye por lo mismo una competencia clave o fundamental.

 A fin de lograr un mejoramiento de la comprensión lectora, nuestro Departamento ha tenido en cuenta diversos factores, los cuales han sido integrados adecuadamente para alcanzar el propósito mencionado.

 ¿Cuáles son estos factores?

 La Familia, pues tiene un rol insustituible en la educación inicial - Una visión de Colegio que  posibilita y genera un clima conducente a la lectura – Profesores comprometidos con el desarrollo de las capacidades lectoras de sus estudiantes, que motiven con diversos textos y desarrollen estrategias exitosas que puedan ser compartidas y perfeccionadas en las diversas redes docentes existentes - La implementación adecuada de material de apoyo, que favorezca el desarrollo de la habilidad de comprensión - Una aplicación sistemática del material de Estrategias de Comprensión Lectora Ziemax, adquirido exclusivamente para niveles específicos de enseñanza básica - La continuidad del programa de lectura oral diaria, que fortalece, además, la fluidez lectora que el alumno requerirá siempre en el mundo de la palabra escrita.

 Aunque hemos avanzado bastante, aún queda mucho por hacer. El texto escrito siempre estará vigente y nuestra tarea será ofrecer las herramientas que permitan comprenderlo.

  

Carmen Gloria Carrasco Zanocco

Jefe de Departamento

 

   

DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

 

La historia es una filosofía en ejemplos.

Dionisio de Halicarnaso (60 AC-10) Historiador Griego.

 

         El Departamento de Historia y Ciencias Sociales emerge en el colegio como un catalizador de nuestra propia identidad y pensamiento. Utilizamos la historia, la religión y la filosofía para generar en nuestros alumnos un espíritu crítico y analítico en una sociedad en permanente cambio.

          Este departamento está conformado por los siguientes profesionales del área docente: Rosa Flores (Historia), Romina Gárate (Filosofía), Cristina Silva (Religión), Eliseo Livicán (Religión), Katherine Gatica (Religión), Graciela Gallardo (Religión) y el profesor Aldo Valderrama (Historia), quienes manifiestan y expresan un fuerte compromiso por una educación integral, en que la escuela sea un espacio para la reflexión y prepare ciudadanos más comprometidos  con el quehacer cotidiano de la comunidad.

          El Departamento adhiere con fervor y entusiasmo  a la fuente del pensamiento humanista cristiano, por lo que es imprescindible tener un ideal de formación, que ha sido pensado como un medio para lograr la realización del ser humano. Reconocemos a la "persona como un valor absoluto" y eso dirige nuestro quehacer educativo, que se organiza en torno a los valores de la tolerancia y al respeto hacia el otro.

          Las aspiraciones del Departamento no solo buscan la consecución de valores y el cultivo de capacidades y habilidades cognitivas. También asumimos el desafío de ser propagadores  de los logros espirituales y materiales  de la cultura humana, así como asumir con actitud crítica todo aquello que atente contra la vida.

          Los métodos pedagógicos que utilizan los diferentes integrantes del Departamento buscan  convertir al estudiante en un protagonista de su propio quehacer educativo a partir de su responsabilidad  y con ello descubren su propia identidad produciendo formas más humanas de convivencia. Buscamos con ahínco que toda persona tome conciencia de su historicidad y a partir de su entorno comprenda los procesos históricos que explican las circunstancias presentes.

          Hoy como nunca en la historia universal  se están viviendo procesos de integración en los ámbitos económicos, culturales y mediales, que implican un sin números de desafíos para la educación de las  Ciencias Sociales. Hoy más que nunca  necesitamos las Ciencias Sociales como un medio de comprensión de esta nueva coyuntura histórica. Es por ello que se hace urgente una educación de mejor calidad que asimile todo lo positivo de esta nueva realidad y que vea esta como verdaderas oportunidades para desarrollar todas sus capacidades. No obstante también le conferimos mucha importancia al desarrollo de la crítica como un mecanismo de análisis social para que  de esa forma   los propios alumnos vayan  descubriendo su propia identidad a partir del conocimiento de su propia realidad.

          El Departamento asume con propiedad los desafíos que imponen, las mediciones externas (llámese Simce o PSU), es por ello que se planifican actividades que tiendan a mejorar los rendimientos académicos. Esto se ha visto reflejado en los resultados que el departamento ha obtenido en la prueba PSU en los últimos años en que se refleja un crecimiento sostenido en el tiempo.

 

Aldo Valderrama Espina

Jefe de Departamento

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, ARTES Y TECNOLOGÍA

 

         El Ser Humano recurre al arte para expresar lo más excelso de él mismo; para conocerse en lo profundo y saberse distinto a todo y a todos los demás existente. Manifiesta lo divino lo Espiritual o su carácter energético.

          Se dice que el arte es la expresión del alma que desea ser escuchada. Es así que todos los profesionales de este departamento conformado por: Cynthia González Ulloa (E. Física), Pamela Bravo Meza (E. Artística), Marcelo Franco Rivera (A. Visuales), Natalia  Guajardo Macaya (A. Musicales), Atractiva Pérez Morales (Tecnología),  Marjorie  Ortiz Lucero (Tecnología) y Ricardo Vergara Cuevas (E. Física).

          Las Artes permiten que todos los alumnos puedan descubrir experiencias artísticas y desarrollen habilidades y puedan potenciar los talentos transformándolos  en  individuos con capacidades críticas y reflexivas y sensibles  frente al mundo que los rodea.

          La  Educación Física es la educación de la salud, del cuerpo-mente  pretende que los jóvenes adquieran  hábitos   de la práctica del deporte y vida saludable,  ejercicios físicos y trabajo en equipo.

          Son desafíos constantes de este Departamento ir creando e innovando cada año en actividades donde los niños y jóvenes manifiesten su creatividad. El año 2013 se han presentado varias actividades tales como: exposiciones fotográficas, esculturas, diseños en general, retratos de personajes de la historia, celebración de las fiestas patrias, el día de las arte, festival  franciscano de la voz, taller  folclórico, salidas  pedagógicas a museos, presentación de coro de enseñanza básica para familiares y en muestra de talleres, también presentación de coro alumnos en conjunto a profesores.

          Creemos firmemente que estamos por la senda  de una educación integral de los alumnos y cada año nos comprometemos por  ir perfeccionando nuestro quehacer pedagógico para poder entregar lo mejor de nosotros a nuestros jóvenes.

  

   Natalia Guajardo

Jefe de Departamento.

  

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

 

El aprendizaje de las matemáticas en nuestras aulas debe ser el resultado de la interacción entre las matemáticas organizadas por la comunidad científica (matemáticas formales) y las matemáticas como actividad humana. La matemática forma parte integral del ambiente cultural, social, económico y tecnológico del ser humano, se encuentra inmersa en todas las actividades desarrolladas por el hombre, por eso es tan importante.

Como departamento estamos convencidos que la matemática en la escuela debe preparar al estudiante en su confrontación con la realidad, para que entienda y se adapte al entorno donde vive. Así mismo, el estudiante será creativo, crítico y constructor de su propio conocimiento matemático.

Este año se realizó nuevamente durante el primer semestre el Campeonato de Ajedrez, con la finalidad de que el alumno potencie el desarrollo del razonamiento lógico-matemático.

Atendiendo a las necesidades de nuestros alumnos este año se implementa en tercero medio el Electivo de Matemática, dando a nuestros estudiantes aún más herramientas para su futuro académico superior. Buscando principalmente que esta área sea considerada muy poderosa e indispensable, permitiendo tener una visión general y particular de ella.

Nuestro equipo está formado actualmente por: Aida Musa (5º y 6º Año de Enseñanza Básica),  Erik Moraga (7º y 8º Año de Enseñanza Básica), Nancy Morales (I y II Año de Enseñanza Media) y Yohana Jerez (III y IV Año de Enseñanza Media). Profesionales cercanos, con vocación y participación activa en todas las actividades del colegio.

 

Víctor Zepeda 

Jefe Departamento

 

 

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

 

         La sociedad actual demanda  una educación y  una formación que no solo esté enfocada en la adquisición  de conocimientos, sino que también se oriente al desarrollo de competencias comunicativas, científicas, culturales, artísticas y sociales. Las  competencias científicas que nos atañen directamente como Departamento de Ciencias, se refieren al desarrollo y adquisición de habilidades y destrezas que permitan analizar, interpretar y obtener conclusiones de acciones, procesos y fenómenos que ocurren en nuestro medio natural.

         Entonces surge la pregunta  sobre cómo interesar y entusiasmar  a los alumnos en el  estudio de las ciencias. Pensamos que  una de las posibles  respuestas  estaría  en el “hacer ciencia”,  es decir, la práctica en una situación de Laboratorio o de Taller donde los alumnos exploren realizando experimentos, reflexionen sobre sus resultados y  proyecten lo  aprendido a otras situaciones. Para lograr este objetivo se realizan en el colegio varias acciones. A nivel escolar básico  se ha incorporado  a los programas la realización de Talleres científicos  semanales desde el  5° al 8° nivel  cuya temática complementa las materias propias de las unidades programadas  en  cada  uno de esos niveles. Los Talleres están a cargo de la Prof. Graciela Gallardo ( en 5°básico), de la Prof. M. Alejandra Díaz ( en 6° básico) y por la Prof. Magdalena Calderón ( en 7° y 8° básico). En Educación Media  se realizan  Talleres  como actividades extraprogramáticas  semanales  y semestrales, ellos son : Taller de Microbiología a cargo de la Prof. Silvia Alzamora y Taller de Microscopía a  cargo del Prof. Rodrigo Páez. Se proponen  para el próximo año reanudar  el Taller de Cristalografía, el de Genética y  en proyecto un nuevo  Taller de Química experimental. Se cuenta también  con una Biblioteca muy bien  implementada y organizada con ediciones  nuevas de  textos de Química, Biología, Física y libros de lectura científica y de un  Laboratorio de Computación  bien equipado  a disposición de alumnos y profesores . Igualmente se destaca  la implementación oportuna, por  parte de la Dirección, de materiales y reactivos para el Laboratorio de Ciencias y de los Talleres.

         En cuanto a la labor de los profesores  de ciencias, ellos acompañan  a los alumnos  realizando las clases activas, complementándolas con estrategias científicas y evaluaciones de acuerdo a una estricta planificación de las unidades programáticas. Los Profesores de Química, Física y Biología siguen participando,  desde el año 2011, en  el Proyecto AKA 04  de Cooperación Internacional entre Finlandia y Chile en su tercera etapa: “Competencias de pensamiento científico, desarrollo docente y aprendizaje” organizado por la Facultad de Educación de la Pontificia  Universidad Católica .Todas estas implementaciones  que se vienen  efectuando en el colegio , tanto en la organización curricular como en lo estructural, unido a la voluntad y compromiso de alumnos , profesores  y de la comunidad  en  general ,deberían  a mediano plazo, mejorar  el aprendizaje científico y el rendimiento académico de nuestros alumnos otorgándoles la preparación necesaria para realizar sus vocaciones  personales y profesionales.

  

Nirma Rodríguez

Coordinadora Departamento