P.I.E.
Programa de Integración Escolar.(P.I.E)
Nuestro colegio a partir del año 2007, cuenta con un Programa de Integración para niños con necesidades educativas especiales, sin embargo a partir del año 2010 se modifica a través de un decreto de ley con el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la presencia, participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), el cual contempla la atención e intervención a personas que se enfrentan a una serie de barreras para aprender, participar y acceder al curriculum escolar, como consecuencia de una necesidad educativa especial, diagnosticada por un profesional competente y que demanda al sistema educacional la provisión de apoyos y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje escolar.
De acuerdo a este decreto el colegio entrega apoyo especializado a alumnos con los diagnósticos de Trastornos específicos del Lenguaje (TEL) Expresivo o Mixto, Dificultades específicas del aprendizaje (DEA), Trastorno de déficit atencional (TDA) y Coeficiente Intelectual en Rango Limítrofe (RL), donde se entregan los apoyos especializados en aula común y aula de recursos en grupos de 5 alumnos.
El programa de integración está conformado por un equipo multidisciplinario, compuesto por Educadores Diferenciales, Psicopedagogos, Psicólogo y Fonoaudióloga, que forman parte del trabajo que compromete a este establecimiento en la inclusión junto al equipo de docentes y comunidad escolar.
El foco de la intervención psicopedagógica está orientada a activar las funciones cognitivas, desarrollar las habilidades del pensamiento y responder a las necesidades afectivo emocionales de los estudiantes que presenta necesidades educativas especiales. De esta forma se pretende proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para que logren analizar, tomar decisiones, y resolver problemas en un cualquier contexto.
Cabe destacar que se realiza un trabajo colaborativo entre el docente y la especialista que se realiza en un horario especialmente diseñado para esto, con la finalidad de realizar un apoyo en el aula común que favorece a la diversidad y estilos de aprendizaje de los alumnos, así facilitar la ejecución de la clase, además de entregar diversas estrategias de trabajo e interviniendo en contenidos que presentan mayor dificultad.
Por último, es importante mencionar para que los procesos educativos funcionen correctamente se debe considerar la interacción constante que existe entre Profesor- Familia- Alumno, donde si uno de estos actores falla en el proceso, se ve reflejado un bajo rendimiento y posible fracaso escolar, por lo tanto, el Programa de Integración se preocupa de asesorar constantemente a los padres y apoderados, con la finalidad de entregar las herramientas que necesiten según las necesidades de sus hijos(as), debiendo ser conscientes de esta responsabilidad y participando activamente del proceso enseñanza/ aprendizaje.
Daniela Silva
Coordinadora PIE.