UTP

UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA

“El mundo no se preocupa solamente de lo que sabes,

sino de lo que puedes hacer con lo que sabes”

Tony Wagner, investigador de la Universidad de Harvard

El Colegio Santa Isabel de Hungría promueve un currículum centrado en la persona, pone al estudiante en el centro del proceso educativo, desde una mirada integral e inclusiva, atendiendo al ser humano en y desde todas sus facultades integradas  espiritual, ética, moral psicoafectiva cognitiva, estética, biológico corporal, sociopolítica y conciencia ecología, donde todas y todos los miembros que conforman la comunidad educativa aportan en la formación y enseñanza de los estudiantes, a través de la FE y la CIENCIA, aprendizajes que nos permitirán formar un mañana de PAZ y BIEN.

Frente a los grandes desafíos actuales la Unidad Técnico Pedagógica tiene como principal objetivo velar porque el desarrollo de los procesos pedagógicos, educativos, respondan a las necesidades de aprendizaje de los alumnos/as, tanto en los ámbitos académico-cognitivo como en lo socio-político, lo afectivo, lo espiritual, lo estético, lo ético, lo biológico-corporal, lo ecológico, lo valórico y lo relacionado con el desarrollo integral de la personalidad.

Anima y guía el trabajo de la Comunidad Educativa en base a los estándares establecidos, con un sistema permanente de seguimiento y evaluación de la cobertura curricular, así como de los resultados académicos, con el fin de asegurar el aprendizaje de todos los alumnos/as.

El Equipo de la Unidad Técnico Pedagógica está integrado por un grupo de profesionales de variadas especialidad: Subdirectora educadora Ana María Carrizo,    Coordinador Programa de Mejoramiento Educativo, educador  Daniel Portilla, Coordinadora de pre escolar y primer ciclo básico, Educadora de Párvulo  Carolina Fernández, Jefa Departamento Matemática,  profesora Yohana Jerez, Jefa Departamento de Lenguaje,  profesora Daniela Pizarro, Jefe Departamento de Historia, Religión y Filosofía profesor Aldo Valderrama,   Jefa de Departamento de Ciencias, profesora Nirma Rodríguez,  Jefa Departamento de Artes y Educación Física,  profesora Natalia Guajardo, cuya  gestión pedagógica curricular está a cargo de la  Jefa de UTP,   profesora Carolina Ponce R.

Objetivos:

• Impulsar una educación integral de calidad, que equilibre los requerimientos académicos con la formación personal y cristiana franciscana, con especial atención en la diversidad.
  • Mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos/as a través del desarrollo óptimo del proceso de aprendizaje, propiciando el fortalecimiento de las competencias profesionales docentes y metodologías innovadoras y la integración de las diferentes asignaturas.
  • Establecer políticas claras respecto a las prácticas evaluativas por parte de los docentes.
  • Propiciar y fortalecer la articulación de equipos de trabajo con objetivos transversales y ejecución de currículum progresivo longitudinal capaz de articular, movilizar y combinar los saberes y competencias innatas (recursos del sujeto) hacia un desempeño de excelencia.
  • Promover y fortalecer la cultura educativa de trabajo en equipo multidisciplinario, altas exigencias y expectativas, de revisión continúa y flexibilización a las exigencias educativas en modelo de atención a la diversidad (PIE - SEP).
  • Analizar e implementar proyectos pedagógicos complementarios para atender necesidades específicas de nuestros educandos para el logro del desarrollo de habilidades, competencias y aprendizajes que aporten a la consecución de los resultados establecidos.
  • Acompañar y apoyar, en conjunto con subdirección, la incorporación de los profesores a la carrera docente, lo cual permitirá un desarrollo profesional continuo.
  • Fortalecer el desarrollo de habilidades prosociales y la educación socioemocional en la tarea educativa.
  • Entre otros.

Profesora Carolina Ponce Retamal