Departamentos
DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA
El Colegio Santa Isabel de Hungría tiene incorporado en su quehacer pedagógico el Departamento de Psicopedagogía, involucrando dos sistemas de apoyo al servicio de los estudiantes: El Programa de Integración Escolar y el Taller Psicopedagógico Complementario SEP.
La función del equipo de profesionales especialistas, beneficia a todos los alumnos y alumnas de Pre kínder a 8° básico que presenten Necesidades Educativas Especiales de tipo transitorias y/o permanentes, teniendo como finalidad detectar e intervenir las dificultades que presenten los estudiantes de nuestra Comunidad Escolar.
Para ello, el Departamento de Psicopedagogía, procura atender las habilidades cognitivas, lingüísticas, de aprendizaje y metacognitivas que se manifiesten descendidas durante el proceso de aprendizaje, ya sea en aula común y en el aula de recursos, realizando un trabajo de coordinación y colaboración con los Docentes de aula regular, la Unidad Técnico Pedagógica y Coordinadores de Ciclo.
La Coordinadora del Departamento de Psicopedagogía es Daniela Silva, quien tiene a su cargo a un equipo de 9 Educadoras Diferenciales, 1 fonoaudióloga y 1 psicóloga.
Cabe destacar, que este gran equipo de trabajo, está centrado en reforzar y potenciar el desarrollo cognitivo de los alumnos, generando diversas estrategias de apoyo en las salas de clases y en el aula de recurso, realizando actividades psicopedagógicas tales como: Talleres de reforzamiento escolar, Talleres de Lectoescritura, Evaluación de Velocidad y Calidad Lectora, apoyo en habilidades de Comprensión Lectora y Resolución de Problemas a través de distintas destrezas, intervenciones con material didáctico o gráfico adecuado a cada curso y edad, apoyo fonoaudiológico y psicológico individual, talleres para padres y apoderados, Trabajo colaborativo con el Equipo de aula, seguimiento de estudiantes (estudios de caso), entrevista de apoderados, reuniones de coordinación con los distintos estamentos del colegio, entre otras acciones, las cuales constantemente, buscan potenciar un desarrollo integral en los estudiantes de nuestro establecimiento.
El Departamento de Psicopedagogía, además, es el responsable de establecer estrategias de Evaluación Diferenciada al servicio de las Necesidades Educativas Especiales de los estudiantes, informando a los docentes del proceso evaluativo y las adecuaciones significativas y no significativas a los instrumentos de evaluación, según sea la necesidad.
Para llevar a cabo todas las funciones del Departamento de Psicopedagogía y los apoyos entregados por los distintos especialistas dentro y fuera del aula, es de suma importancia, considerar la interacción que existe entre Profesor- Familia- Estudiante, siendo ésta fundamental para el desarrollo físico, emocional e intelectual de los niños y niñas en nuestro establecimiento.
Daniela Silva Fuentes Educadora Diferencial Coordinadora Departamento de Psicopedagogía- PEI
CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE (CRA)
La experiencia en el ámbito de la educación, señala que la Biblioteca de un Colegio es un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrado en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno y alumna. Contribuye principalmente al desarrollo de habilidades para utilizar la información en todas sus formas.
En sintonía con el funcionamiento del Establecimiento, nuestra biblioteca cumple diversos roles según se requiera. Es un espacio para leer y también presta material de lectura para llevar a domicilio. Es un sitio donde se pueden realizar trabajos de investigación escolar y tareas. En determinados horarios acoge a cursos para talleres de ciencias, de matemáticas, de comprensión lectora y actividades de cuenta cuento. En algunos recreos los alumnos pueden ingresar para entretenerse en juegos de mesa.
Coordinador CRA
DEPARTAMENTO DE INFORMATICA
La función del Departamento de Informatica es mantener un constante soporte y actualización de los equipos y de los sistemas computacionales y audiovisuales del establecimiento. Este año contamos con dos laboratorios (48 equipos en total) más el equipamiento del 100% de nuestras salas de clases con sistemas multimedia, además de contar con Pizarras Interactivas de Pre-Kinder hasta 6º año de Enseñanza Básica. Todo este equipamiento se ha implementado para que resulte mucho más accesible el aprendizaje de nuestros educandos, así como también permita el mejor desempeño de todo el cuerpo docente del Establecimiento, el que, mediante las constantes capacitaciones, pueda lograr el uso eficiente y eficaz de las nuevas tecnologías.
Es propósito de esta Dirección y su Equipo de Gestión, la implementación de todas estas nuevas tecnologías, que paulatinamente desde el año 2011 han permitido año a año ir creciendo, llegando a una cobertura de un 100% de nuestros cursos, con sistemas audiovisuales multimedia en cada sala de clases. Estos sistemas están compuestos por: computadores Notebooks, Internet, Smart tv y sistema de sonido, facilitando a cada profesor de asignatura el poder desarrollar sus propios contenidos pedagógicos o utilizar los contenidos ya existentes en la red, y así poder aplicar a sus alumnos las nuevas TIC´s (Tecnologías de la información y comunicaciones) en el aula.
Luis Peralta Martínez Encargado
DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES, RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
En el departamento de Historia y Ciencias Sociales, confluyen tres áreas del conocimiento: por un lado, tenemos la Historia, que busca afanosamente en el pasado las respuestas para la vida presente, por otro lado la filosofía que pretende que la reflexión sea un componente del pensamiento crítico y también la religión, que busca la conexión con lo espiritual, desde una praxis cristiana.
El Departamento está conformado por los siguientes profesionales del área docente: Pamela Pérez, Cristina Silva, Jaime Contreras, Alicia Allendes y Aldo Valderrama, todos quienes manifiestan y expresan un fuerte compromiso por una educación integral donde la escuela sea un espacio para la reflexión y una instancia de preparación de ciudadanos más comprometidos con el quehacer cotidiano de la comunidad.
Nuestro Departamento adhiere con fervor y entusiasmo a la fuente del pensamiento humanista cristiano, por lo que es imprescindible tener un ideal de formación, que ha sido pensado como un medio para lograr la realización del ser humano. Reconocemos a la "persona como un valor absoluto" y eso dirige nuestro quehacer educativo, que se organiza en torno a los valores de la tolerancia y al respeto hacia el otro.
Las aspiraciones del Departamento no solo buscan la consecución de valores y el cultivo de capacidades y habilidades, también asumimos el desafío de ser propagadores de los logros espirituales y materiales de la cultura humana, así como asumir con actitud crítica todo aquello que atente contra la vida.
Nuestros métodos pedagógicos buscan convertir al estudiante en un protagonista de su propio quehacer educativo a partir de su responsabilidad y con ello descubren su propia identidad produciendo formas más humanas de convivencia. Buscamos con ahínco que toda persona tome conciencia de su historicidad y a partir de su entorno comprenda los procesos históricos que explican las circunstancias presentes.
Este tiempo que nos ha tocado vivir ha sido difícil para todos, ya que, a los sucesos ocurridos a partir del denominado estallido social de hace tres años, se suma la irrupción de la pandemia. Este último evento nos colocó en un desafío gigantesco, ya que tuvimos que adaptarnos a condiciones impensadas a principios del año escolar, reaccionar rápidamente y a partir de ello comenzar un trabajo en equipo con el apoyo de todos los estamentos del colegio. En este contexto, se tuvieron que adecuar los contenidos y modificar las estratégicas pedagógicas, familiarizarnos con la tecnología para realizar a clases a distancia y comunicarnos con nuestros alumnos y apoderados a través de medios digitales. A la vez, ha sido un tiempo de aprendizajes de todo tipo, en que, frente al dolor, también han brotado los gestos de solidaridad y de ayuda. Quizás todo esto que nos ha tocado presenciar nos sirva para ser una sociedad más solidaria.
El año pasado el Colegio cumplió 60 años de historia y para conmemorarlo el Departamento en conjunto con un grupo de alumnos de cuarto medio elaboro un docuvideo en que se reconstruye la historia reciente del colegio por medio de entrevistas a personas que dejaron huellas en esta caminata de esperanza y sueños, que partieron en el año 1961 de la mano de la Madre Teresa y la Hermanas de la Congregación que en forma conjunta con alumnos y apoderados pusieron los cimientos de un proyecto educativo que ha sido aporte para la comuna. De todos estos años, más de un tercio los hemos vivido bajo el alero de don Jaime Caiceo y su equipo, quienes con planificación seria y responsable han posicionado al Colegio como una institución que ha crecido no solamente en cuanto a la infraestructura, sino también en el ámbito académico y espiritual.
Hoy como nunca en la historia universal se están viviendo procesos de integración en los ámbitos económicos, culturales y mediales, que implican un sin número de desafíos para la educación de las Ciencias Sociales. Hoy más que nunca necesitamos que las Ciencias Sociales sean un medio de comprensión de esta nueva coyuntura histórica.
Finalmente, también le conferimos mucha importancia al desarrollo de la crítica como un mecanismo de análisis social para que de esta forma los mismos alumnos y alumnas vayan descubriendo su propia identidad a partir del conocimiento de su realidad individual.
Coordinador Departamento Historia
DEPARTAMENTO DE ARTES INTEGRADAS
Este departamento está conformado por los siguientes profesionales: Marcelo Franco Rivera (Artes Visuales y Tecnología), Patricia Azócar Donoso y Alejandro Soto Arenas (Educación Física), Natalia Guajardo Macaya (Música), Marjorie Ortiz Lucero (Artes Visuales y Tecnología), Carolina Muñoz Mejias y Magdalena Calderón Sottovia (Tecnología). Todos con un alto nivel de responsabilidad en las disciplinas que imparten.
Las asignaturas unidas en este departamento buscan combinar las diferentes habilidades que cada asignatura trabaja, para ponerlas al servicio de desarrollar de forma integral la formación de nuestros estudiantes. Las Artes visuales y la música, por ejemplo, trabaja con las experiencias más creativas, sensibles y críticas para fortalecer y dar espacio a los procesos de la imaginación, creación e interpretación personal de los estudiantes. Ello se complementa con la asignatura de Tecnología donde se trabaja además con bienes y servicios para la comunidad escolar desde sus propios contextos.
En Educación Física el objetivo se centra en desarrollar habilidades motrices, actitudes de autocuidado para una vida activa y saludable. Dentro de las estrategias utilizadas para llevar a cabo los objetivos, vemos expresiones como baile, deportes de colaboración, cuidado personal, las que contribuyen al bienestar físico, social y mental de los alumnos.
Para nuestras disciplinas prácticas y artísticas se ha vuelto un verdadero desafío la implementación de clases en un contexto de pandemia como el que vivimos ya desde el año pasado. Aún así es nuestra constante crear e innovar cada año en actividades donde los niños y jóvenes manifiesten su creatividad. Es por eso que entre ellas se encuentran trabajos más individuales, en fotografía, dibujo, collage, telar, retratos, bosquejos, infografías, registros audiovisuales de creaciones e interpretaciones musicales, artísticas o deportivas individuales como rutinas de entrenamiento, revista de gimnasia y bailes entre otros.
Además como departamento buscamos brindar espacios de compartir con la comunidad escolar el fruto de los trabajos de nuestros estudiantes, enmarcados en algunas fechas importantes para nosotros como lo son Día de la actividad Física, Semana de la Educación Artística, Conmemoración de las Fiestas Patrias, Día del Arte.
Nuestro compromiso es entregar con energía, carisma, motivación y profesionalismo nuestras clases, buscando el desarrollo de una educación integral en todos nuestros estudiantes.
Natalia Guajardo Macaya Profesora de música Coordinadora Departamento de Artes Integradas 2022
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA 2022
El enseñar nuestra asignatura siempre ha sido un desafío, atender a las diversas necesidades requiere de reinventarse todos los días. En estos tiempos de pandemia, la entrega del conocimiento a los estudiantes se ha vuelto un reto completamente nuevo, aprender a utilizar herramientas y en ocasiones ser aprendiz de los estudiantes, que con mucho cariño ellos mismos nos han enseñado a utilizar las distintas aplicaciones y plataformas, sin duda se vuelve un aprendizaje mutuo y respetuoso.
Han sido años complejos, es cierto, hemos tenido que dejar de lado la Feria Matemática, El día del Juego Matemático, pero retomamos la Celebración del día del número PI y realizaremos la VII versión de las Olimpiadas de Matemática, esperamos que participen muchos de nuestros estudiantes de tercero básico a cuarto medio.
Este año el departamento de matemática ha sido conformado por el profesor Carlos Barrera Pérez acompañando a los Séptimos y Octavos básicos y las profesoras Paulina Salgado Vallejos con Quintos y Sextos básicos, Andrea Jiménez Vera a cargo de Primeros y Segundos Medios y Yohana Jerez Moreno con los estudiantes de Tercero y Cuarto Medio, este tiempo de trabajo en equipo ha sido de mucho aprendizaje y crecimiento profesional, en especial buscando nuevas metodologías, hemos buscado la forma de comunicarnos con nuestros alumnos y a sortear dificultades emocionales, a superar las brechas tecnológicas, económicas o de educación existentes en sus hogares, siempre con el afán de que cada alumno no pierda sus ganas de aprender. Sin embargo, no puedo dejar de expresar lo afortunados que nos sentimos, a pesar de la adversidad, hemos logrado mantener el vínculo con nuestros estudiantes, la pandemia nos ha permitido crecer, aprender y adaptarnos al cambio.
Yohana Jerez Moreno Profesora de Matemática Jefa del Departamento de Matemática
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
La sociedad actual demanda una educación y una formación que no solo esté enfocada en la adquisición de conocimientos, sino que también se oriente al desarrollo de competencias comunicativas, científicas, culturales, artísticas y sociales. Las competencias científicas que nos atañen directamente como Departamento de Ciencias, se refieren al desarrollo y adquisición de habilidades y destrezas que permitan analizar, interpretar y obtener conclusiones de acciones, procesos y fenómenos que ocurren en nuestro medio natural.
Entonces surge la pregunta sobre cómo interesar y entusiasmar a los alumnos en el estudio de las ciencias. Pensamos que una de las posibles respuestas estaría en el “hacer ciencia”, es decir, la práctica en una situación de Laboratorio o de Taller donde los alumnos exploren realizando experimentos, reflexionen sobre sus resultados y proyecten lo aprendido a otras situaciones. Para lograr este objetivo se realizan en el colegio varias acciones. A nivel escolar básico se ha incorporado a los programas la realización de Talleres científicos semanales desde el 5° al 8° nivel cuya temática complementa las materias propias de las unidades programadas en cada uno de esos niveles. Los Talleres están a cargo de la Prof. Graciela Gallardo ( en 5°básico), de la Prof. M. Alejandra Díaz ( en 6° básico) y por la Prof. Magdalena Calderón ( en 7° y 8° básico). En Educación Media se realizan Talleres como actividades extraprogramáticas semanales y semestrales, ellos son : Taller de Microbiología a cargo de la Prof. Silvia Alzamora y Taller de Microscopía a cargo del Prof. Rodrigo Páez. Se proponen para el próximo año reanudar el Taller de Cristalografía, el de Genética y en proyecto un nuevo Taller de Química experimental. Se cuenta también con una Biblioteca muy bien implementada y organizada con ediciones nuevas de textos de Química, Biología, Física y libros de lectura científica y de un Laboratorio de Computación bien equipado a disposición de alumnos y profesores . Igualmente se destaca la implementación oportuna, por parte de la Dirección, de materiales y reactivos para el Laboratorio de Ciencias y de los Talleres.
En cuanto a la labor de los profesores de ciencias, ellos acompañan a los alumnos realizando las clases activas, complementándolas con estrategias científicas y evaluaciones de acuerdo a una estricta planificación de las unidades programáticas. Los Profesores de Química, Física y Biología siguen participando, desde el año 2011, en el Proyecto AKA 04 de Cooperación Internacional entre Finlandia y Chile en su tercera etapa: “Competencias de pensamiento científico, desarrollo docente y aprendizaje” organizado por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica .Todas estas implementaciones que se vienen efectuando en el colegio , tanto en la organización curricular como en lo estructural, unido a la voluntad y compromiso de alumnos , profesores y de la comunidad en general ,deberían a mediano plazo, mejorar el aprendizaje científico y el rendimiento académico de nuestros alumnos otorgándoles la preparación necesaria para realizar sus vocaciones personales y profesionales.
Nirma Rodríguez Coordinadora Departamento
Departamento de Lenguas
Objetivo General
Desarrollar y fortalecer en los alumnos y alumnas las habilidades cognitivas y las competencias propias del razonamiento verbal tanto en su lengua materna , como en lengua extranjera, de modo tal que enfrenten con éxito los desafíos que le presenta una sociedad cambiante y exigente.
El Departamento de Lengua de nuestro colegio cuenta con un equipo de docentes ampliamente calificados, que han puesto su foco de trabajo en mejorar la comprensión lectora, acercar al estudiante a la lectura potenciando la expresión oral y escrita; desafiando constantemente con el propósito de desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes, permitiéndoles obtener herramientas para desenvolverse, comunicarse, comprender y expresarse en diferentes ámbitos de sus vidas, tanto dentro como fuera del contexto educacional y así lograr sus objetivos de vida.
Dentro de esta búsqueda como equipo , se potencian sus habilidades con diferentes actividades tanto en la asignatura de lenguaje como en Inglés, algunas de ellas son:
- Spelling bee contest
- Celebración del día del libro
- Talleres de compresión lectora
- taller de Inglés avanzado educación media
Buscamos que los estudiantes sean lectores autónomos, capaces de informarse, aprender y entretenerse con la lectura de diversos textos, y que puedan expresarse por escrito, tanto en la comunicación personal como en la académica, para ordenar, clarificar y transmitir sus ideas en distintos contextos.
En pro de esto, hemos puesto el foco en entregar estrategias para la lecto-escritura, mediante trabajo interdisciplinario, cápsulas de aprendizaje, canal de difusión masiva e instagram promoviendo el uso de las tecnologías en pro de las habilidades que deseamos reforzar e instaurar como práctica efectiva en nuestros alumnos.
Finalmente sabemos que es indispensable dominar la lengua materna, que es la base de una buena educación y la clave para el éxito en el ámbito escolar.
Confiamos plenamente que nuestros objetivos pueden ser cumplidos mediante el trabajo en equipo y las altas expectativas que, como equipo, mantenemos de nuestros estudiantes.